Colecciones Extranjeras

En este apartado no pretendo cubrir el enorme campo de figuras promocionales del resto de los paises del mundo, ya que eso seria imposible, pero si dar una pincelada de las colecciones que conozco y que mas me gustan, en particular las que sólo salieron en un determinado pais. De todas formas, dejo los enlaces a páginas en las que pongo imagenes de unas cuantas colecciones completas de cada pais.


MEXICO.

Sin ningún género de dudas, uno de los paises del mundo en el que mas figuras dunkin se han fabricado, la mayoria reediciones, pero tambien originales.

Yo creo que la colección mas popular a nivel internacional es la de figuras de Hanna Barbera. Son 89 figuras, asi que es una cole bastante completa. No conozco exactamente como se dieron en Mexico, mi amigo Jorge Luis seguro que nos daba un jabón, creo que hubo tres ediciones, como siempre la mas antigua la mejor, seguramente porque los moldes eran mas nuevos y no estaban muy desgastados. Estas figuras tambien salieron en otros paises pero por "subseries". En el que salieron todas (excepto las 9 figuras de los picapiedras) tambien es en Portugal, pero en 3 ediciones, Ya las trataré en el apartado de Portugal.

De momento, dejo la foto de la cole completa, que me supuso un curro tremendo, como os podeis hacer idea, porque la tuve que hacer por trozos y luego juntarlos con el Photoshop.....Ojo que la hice al principo, las figuras verdes no son Mxicanas, y los colores estan mezclados los de diferentes ediciones.


Según Jorge Luis, estas figuras salieron 3 veces :

  1. Años 70. Pastelitos Tuinky Wonder (algo parecido a los bucaneros de Bimbo para que lo entiendan los lectores españoles) Creo que todas las figuras, colores "vintage" amarillo, azul, blanco, rojo, rosa fuerte y morado).
  2. Años 70, pero posterior. Pastelitos Chocolin y Tuinky wonder, 45 figuras (las que hoy en dia resultan "fáciles" de conseguir).  Tonos pastel :  marfil, crema, rosa claro, azul claro y gris.
  3. Años 80 Reedición de muy baja calidad, las figuras tienen poca definición y no tienen agujeros en los pies, Yo sólo las tengo en amarillo semitransparente y gris. 
He aqui la propaganda de la segunda promoción :



DISNEY DE MARINELA :

Os pongo un fotomontaje a partir de las fotos que me mandó mi amigo Jorge Luis de México. No está completa, pero se puede intuir que figuras faltan. Son todas en color blanco. Al parecer las Papas Barcel las sacaron en colores, pero esas parecen bastante mas dificiles de conseguir. Como veis, Jorge Luis las hizo por series, Donald y Mickey, Blancanieves, La bells durmiente, cenicienta, Alicia en el Pais de las Maravillas, Peter Pan, Dumbo, Pinocho, Merlin el encantador, La dama y el vagabundo, etc....Por eso sale a veces el mismo personaje en 2 tamaños.

Son básicamente las mismas figuras de los Disneykins. Si se quieren contrastar, basta visitar la página de los
Disneykins



PORTUGAL

Es tambien, por su producción , una de las principales fuentes de figuras.
Como dije anteriormente, es el pais, despues de Mexico, en el que mas figuras de HB salieron (80, solo faltaron los 9 picapiedras). Lo que ocurre es que salieron en subseries de forma sucesiva.
  • La primera fueron 16 figuras de la colección "El Show de Maguila Gorila" que lo regalaban los helados Olá. Este anuncio salió en la revista Tintin en 1968. Estas figuras van marcadas con (c) HBP Inc. Son en color Blanco, Rojo, Naranja, Verde y Amarillo.
 
  • Despues salieron 20 figuras de la colección "El Show del Oso Yogi". No dispongo de material domental, pero teniendo en cuenta que son colores pastel, es anterior a 1975, por lo que lo lógico es que sea de Olá, ya que Rajá marcaba sus figuras. Las figuras NO tiene agujeros en los pies (muy curioso) pero son de alta calidad. Van marcadas (c) Hanna Barbera Prod Inc. Estas 20 figuras tambien salieron en España al menos en color rojo y azul, en los 70, desconozco la promoción.
  • En los años 80 Panrico sacó las figuras de Don Gato, Los Supersónicos, Los picapidera adolescentes y Ruff and Ready Show que son 44 en total. Las figuras llevan el sello del Tito y (c) HBP Inc.
Portugal tiene muchas series exclusivas, como las panteras rosas de disvenda , pero, en mi humilde opinión, sacó una de las series de mayor calidad del mundo, la de Willy Fog.
Esta colección de Disvenda de 1984 deberia de constar de 20 figuras, como dice el sobre, pero nadie ha visto nunca ninguna mas de las 16 de la foto que pongo y que debe de ser la colección completa.



DISNEY DE DISVENDA

Colección de 30 figuras "aplanadas" de personajes de Walt Disney. Basicamente en 4 colores, anaranjado, planco, verde y plateado, pero tambien las hay rojas y amarillas, pero mucho mas difíciles de encontrar.
Estas figuras tambien salieron al menos en Colombia, no sé si en algún sitio mas.





10 comentarios:

  1. EXCELENTES RECUERDOS, FELICIDADES POR LA PÁGINA

    ResponderEliminar
  2. Tienes forma de ayudarme a conseguirlas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya no tengo demasiadas repetidas y las necesito para cambiar. Se consiguen en los mercadillos de la zona, y en internet, en web como ebay, mercadolibre, todocoleccion....

      Eliminar
    2. hola, yo tengo muchas por si estas interesado

      Eliminar
  3. Hola Javier,
    En México las figuras de Disney blancas las dio Coca-Cola a finales de los 50´s se cambiaban en los camiones repartidores por varias tapas de Coca-Cola, la serie original al parecer era de 16 solamente.
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniel por la Info. Me extrañaba que la archifamosa colección Disney de Coca Cola no hubiera salido en Mexico, encima estando "al lao" de EEUU......veo que últimamente eres tu el coleccionista mas activo de Mexico en Internet, jejeje

      Eliminar
  4. All you guys need know about Disney Coca cola in Brazil. It was a promotion happened within 1965/68.Are 18 characters like Disneykins, but in bigger size. They are beautiful and there are around 8/10 colors. I'm colleccionist
    and have near 300, but including from other countries. I'm an obsessive monochromatic figurines'lover and i'm enjoying and learning much in your blog. I'm always watching the pictures and reading about.
    Thanks for share all your knowledge and your beautiful cole. I'm wishing make a blog to share my coles too. Thanks for all.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar