Colecciones Portuguesas

PORTUGAL


Es tambien, por su producción , una de las principales fuentes de figuras. Las principales marcas que dieron regalos fueron : Los helados Rajá, Olá y Dacá,  los detergentes : Azur y Extra, Chicles Disvenda, Bolleria Panrico, Harinas Amparo, etc.....

HELADOS RAJÁ :

Las colecciones de los helados Rajá creo que son de las más antiguas (años 60) en Portugal. Yo conozco 6 colecciones de Rajá , todas ellas en los colores que yo llamo "tipicos portugueses", es decir colores plastel y blanco y siempre de 16 figuras. Solia dar tambien como premio especial figuras grandes de plastico inflado pintadas:
  1. Pop Pallino e o seu conjunto
  2. Espaço
  3. Ele-Elá
  4. Fribom's
  5. Regimento
  6. Sinais de transito

 POP PALLINO E O SEU CONJUNTO

 Se trata de 11 figuras de niños y 5 de animales músicos. Son las mismas figuras que en España Dunkin sacó como "Cabezudos", pero las portuguesas no llevan anilla y son las originales ya que los nombres de los personajes están en portugues. Salieron en 8 colores : blanco, amarillo, lila, celeste, azul, naranja, rosa y rojo


 Como premio especial tambien se daban estas figuras a mayor tamaño, unos 11 cm, en plastico hueco y pintadas.


ESPAÇO

Esta colección está formada por 5 figuras humanas, 10 alienigenas y un platillo en el que se colocaba la figura sentada. Yo he visto 7 colores distintos : blanco, lila, morado, gris azulado, azul, rojo y verde.
Como premio especial habia un astronauta y una astronauta grandes en plastico inlado y pintado, y sobre todo, una estación espacial en cuyo interior se podian colocar las figuras


ELE-ELÁ








FRIBOMS



REGIMENTO

Para mi gusto, las mas feas, son de plastico blando, con base y muy pequeñucas.



SEÑALES DE TRÁFICO











HELADOS OLÁ 

ASTERIX

Una de las colecciones con colores mas variados que he visto. Entre ellas hay algunas en colores identicos a los Españoles, lo cual refuerza la hipótesis de que las Asterix de Dunkin se fabricaron en Portugal y las traian en el maletero de los coches para pasar la frontera (¡¡ igual es una leyenda urbana !!)


TINTIN


GORILA MAGUILA

La colección "El Show de Maguila Gorila" constaba de 16 figuras en tonos pastel : Blanco, Rojo, naranja, Verde y Amarillo. Estas figuras van marcadas con (c) HBP Inc . y son exactamente iguales que las Mexicanas, aunque a mi me parcece que mejor terminadas  Este anuncio de la colección salió en la revista Tintin en 1968. 

 


DISNEY

WARNER

CARROCEL MAGICO

ANIMALES




DISVENDA

MONSTROSCOPIA

WICKIE

DARTACAO

WILLY FOG

Portugal tiene muchas series exclusivas, como las panteras rosas de disvenda , pero, en mi humilde opinión, sacó una de las series de mayor calidad del mundo, la de Willy Fog.
Esta colección de Disvenda de 1984 deberia de constar de 20 figuras, como dice el sobre, pero nadie ha visto nunca ninguna mas de las 16 de la foto que pongo y que debe de ser la colección completa.




WALT DISNEY

Colección de 30 figuras "aplanadas" de personajes de Walt Disney. Basicamente en 4 colores, anaranjado, planco, verde y plateado, pero tambien las hay rojas y amarillas, pero mucho mas difíciles de encontrar.
Estas figuras tambien salieron al menos en Colombia, no sé si en algún sitio mas.


El sobre en el que venian las figuras :




Como dije anteriormente, es el pais, despues de Mexico, en el que mas figuras de HB salieron (80, solo faltaron los 9 picapiedras). Lo que ocurre es que salieron en subseries de forma sucesiva.
  • La primera fueron 16 figuras de la colección "El Show de Maguila Gorila" que lo regalaban los helados Olá. Este anuncio salió en la revista Tintin en 1968. Estas figuras van marcadas con (c) HBP Inc. Son en color Blanco, Rojo, Naranja, Verde y Amarillo.
 
  • Despues salieron 20 figuras de la colección "El Show del Oso Yogi". No dispongo de material domental, pero teniendo en cuenta que son colores pastel, es anterior a 1975, por lo que lo lógico es que sea de Olá, ya que Rajá marcaba sus figuras. Las figuras NO tiene agujeros en los pies (muy curioso) pero son de alta calidad. Van marcadas (c) Hanna Barbera Prod Inc. Estas 20 figuras tambien salieron en España al menos en color rojo y azul, en los 70, desconozco la promoción.
  • En los años 80 Panrico sacó las figuras de Don Gato, Los Supersónicos, Los picapidera adolescentes y Ruff and Ready Show que son 44 en total. Las figuras llevan el sello del Tito y (c) HBP Inc.




DISNEY MORUMBI
Estas figuras eran regalo de las revistas Disney en Portugal. Al parecer servian para un juego de parejas cuyas instrucciones se explican en la hoja de la revista que reproduzco


6 comentarios:

  1. Bonito sobre el de Disvenda Disney, no lo conocía (sigo sin poder conseguir el sobre de Supercromos Dunkin, que me trae loco).

    ResponderEliminar
  2. Lembro-me bem, e muitos destes pedaços de história ainda os mantenho. Parabéns pelo trabalho de pesquisa.. Bom trabalho.

    ResponderEliminar
  3. Hola alguien sabe dónde puedo comprar las figuras de Espaco y las figuras dunkin de los helados Olá?? PAgo MUY BUEN PRECIO pr la información y por las figuras. Mi mail es: aegvegas12@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo figuras repetidas de estas. A demas conozco algunos vendedores y coleccionistas portugueses a los que puedes comprar. mi correo es javiersan1704@hotmail.com

      Eliminar
  4. Buenas soy de Costa Rica y me gustaría saber si aún se pueden conseguir figuritas d esas ya que en mi país también salieron en los 80'tas y los tengo todos, también tengo la colección que salió en Perú en los 70'tas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, claro que se conseiguen el los mercadillos de viejo y en internet. Lo que no sé es a que colecciones te refieres, ya que aqui hablo de 11 colecciones distintas, y hay muchas mas que no me ha dado tiempo a poner. Te agradeceria la información de las que salieron en Costa Rica. Saludos

      Eliminar