DUNKIRAMA

Este es otro bonito y curioso album de Dunkin. Aunque practicamente la totalidad de los albunes de Dunkin pretenecen a la serie Dunkirama (Oceania, Gran Prix , Grandes Expediciones.....) este no lleva otro titulo, así que este es el unico nombre que le puedo dar. La fecha que figura en el album es 1970 y fué el ultimo que yo coleccioné.
Se trata de un album del tamaño normal de la serie, 96 cromos, 12 hojas, 8 cromos por hoja. La particularidad es que los cromos eran recortables, y aunque envolviendo al chicle eran cuadrados, como siempre, había que recortarlos para pegarlos en el album donde venia la silueta de la figura, no el tipico cuadrado. Las páginas eran de carton duro y como escenas donde se pegaban los cromos (parecidos a los albunes donde se pegaban calcamonias). Los temas del album son 5, y, sinceramente, no se quien los seleccionó, porque no tenían mucho que ver unos con otros, pero las escenas quedaban bonitas.
La explicacion de los cromos venía en unas solapas desplegables a los lados y el album era simétrico. Pongo una foto, porque no se explicarlo mejor con palabras.


En este anuncio para la televisión de la época, que conservamos una vez mas gracias a Carles Carrera (Gracias Carles) se ve mejor lo de los cromos recortables y las páginas desplegables.


Publicidad del album que aparece en el almaque de Pumby de noviembre de 1970



Este es el envoltorio del Chicle :



Como se vé, el album se podia conseguir gratis enviando 19 envoltorios al famoso apartado 800 de Barcelona. Hoy dia te piden lo menos 30 Euros por uno vacio.......Si esto no es inflacción (os recuerdo que cada chicle costaba una peseta, o sea 0,006 Euros)
Y ahora vamos al album en si, empezando por la portada.


 
Primera parte dedicada a la Mitologia, fondo color malva, una sóla hoja, 8 cromos.
Segunda parte : La Prehistoria, 3 hojas color verdoso, 24 cromos. 


Tercera parte, el Mar, 4 hojas 32 cromos, fondo azulado, lógicamente.

 
La cuarta parte dedicada al transporte, fondo verdoso, igual que la segunda, 24 cromos.



La quinta y ultima dedicada a los insectos, 1 hoja color malva y 8 cromos


 Si os fijais, la distribución de las hojas y los colores son simétricas. En realidad el album son dos hojas de carton grapadas en el centro, la primera normal, pero la segunda es el doble de grande que la primera mas las solapas, que se pliega sobre si misma (ver primera foto)








3 comentarios:

  1. Javier, han desaparecido las fotos, si puedes volver a ponerlas, se agradecería para poder disfrutarlas. Así también en el album "Grandes Expediciones", no se puede descargar en pdf, ya que ha desaparecido el enlace, si puedes solucionarlo, también se agradecería

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he repuesto las fotos. Sobre el enlace para descargarse el album de Grandes Expediones en PDF a mi si que me aparece y me funciona. Lo único que me dice es que el tamaño es demasiado grande para pasar el antivirus ¿quieres descargarlo de todas formas?. Le digo que si y me lo hace bien.......
      A veces las cosas no funcionan un dia y otro si....probaré mañana a ver

      Eliminar