KUBALA TE ENSEÑA A JUGAR


Otro album de Dunkin, es el de Kubala te enseña a Jugar, del año 1973.
Este album sorprende pues es de un tamaño bastante superior al típico de Dunkin hasta 1972, por lo que he tenido que poner fotos, ya que no me cabe en el scanner. En la contraportada viene la misma imagen de los productos Dunkin que venía en el album de Rostros Famosos (Dunkita) que puse en otra página pero a mayor tamaño, lo cual es lógico ya que ambos son del mismo año.
Las dimensiones del album son 34x28 cm, tiene 32 páginas y 144 cromos. En él, básicamente, Kubala da una serie de consejos a los niños (en la portada y los anuncios convenientemente vestidos con los colores de la selección española, para que no hubiera suspicacias entre los equipos, a demás no olvidemos que Kubala era en aquella época el Seleccionador Nacional) de como iniciarse en el futbol, por ejemplo, como se hace un pase bien y cuales son los defectos mas habituales, junto con jugadores nacionales e internacionales famosos de la época, y el final dedicado a los mundiales de futbol : 1950 Brasil, 1954 Suiza, 1958 Suecia, 1962 Chile, 1966 Inglaterra y 1970 México. Al final viene el siguiente párrafo, que para mi es oro puro :

"Obedece a tus padres para que sean ellos los que te ayuden a paracticar tu deporte favorito. No des lugar a quedarte sin jugar al futbol por desobediente"

¡¡ QUE TIEMPOS AQUELLOS !!

Oir esto hoy en dia es algo como sacado de la prehistoria, me siento como un troglodita en el hiperespacio. Pensar que en aquellos tiempos esto era lo natural.


Como se vé, dado el gran numero de anuncios (aunque son casi iguales), el album se publicitó mucho, aunque yo creo que no tuvo éxito, eran demasiados cromos, se ven mucho albunes por ahí pero bastante vacios. Estos anuncios tambien se los debemos a Carles Carrera.









El envoltorio del Chicle
La portada y contraportada




Uno de los cromos. Como se ve no son demasiado bonitos, la verdad


Este es el único album de Dunkin que no tengo completo, me faltan 1 sólo cromo, en nº 86


Yo tengo repetidos, si alguien le interesa cambiar puede ponerse en contacto conmigo. Estoy dispuesto a cambiar varios cromos por el único que me falta.

Despegados tengo el 2, 7, 10, 15, 16, 20, 23, 25, 29, 31,33, 41, 42,47, 60, 64, 65, 67, 69, 70, 71, 75, 80, 83, 88, 90, 99, 104, 109, 121, 124, 144

Pegados en albunes tengo mas, algunos salen mejor que otros, por eso si a alguien le interesa puede preguntar.

DUNKIN ACERTIJO

Esta colección constaba de 48 cromos recortables que se pegaban sobre un album-poster desplegable. Cuando se terminaba se enviaba la solución del acertijo y se participaba en un sorteo de diversos juguetes de la época y de una enciclopedia.








Como se vé, los cromos se pegaban en un orden que no es el numérico. Como se ve, existen varios grupos de 2 o 3 cromos en los que está dibujada una determinada forma geométrica, : triangulo, ovalo, corazon, sol, cuadrado, rombo, etc...... El grupo representa una escena, en la que se pegan los cromos que tienen el número en la forma geométrica correspondiente en una secuencia determinada, por ejemplo, en el tren electrico (simbolo un ovalo) se pega primero el 8 (la locomotora) y luego el 7 (los vagones).




Como se ve, una vez pegados, se rellena en la parte a recortar para enviar al sorteo los numeros de los cromos en sus respectivas posiciones.
Finalmente presento alguno de los cromos sin recortar. Como se ve, tienen de linea discontinua la parte en la que debe ir contiguo otro de los de la serie, y un texto con el "acertijo" que te indica lo que va en la parte que falta (por ejemplo, en el cromo del Fox Terrier, el 42, te dice que en el de al lado va una perrera, que sale en el 46, que tehabla de un perro bigotudo......)



6 comentarios:

  1. tengo el 135 en normales condiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, me interesa el 135. Tal vez sea mas sencillo que me digas los que te faltan, porque yo tardaré un tiempo en saber los que tengo repetidos, pues tengo varios albunes incompletos y cromos sueltos, asi tendré que hacer balance ......

      Eliminar
    2. Mira, aqui a mano sueltos tengo 10, 16, 20, 25, 29, 31, 33, 47, 60, 67, 69, 71, 80, 99, 109, 121 y 144 (unos mejor que otros...)

      Eliminar
    3. yo no soy coleccionista. desinteresadamente te haria llegar el 135

      Eliminar
    4. Pues muchas gracias, la verdad es que queda poca gente asi. De todas formas me gustaria poder corresponder a tu amabilidad de alguna manera. Escribeme al correo javiersan1704@gmail.com y lo hablamos.
      Gracias de nuevo

      Eliminar
  2. vale de nada ;) si vienes por castellón me invitas a una cervecita jajaj ;)

    ResponderEliminar