MOTOS DEL MUNDO DUNKIN

Voy a ver si aporto algo de luz en esta colección en la que hay tanto confusionismo ....... ya que esta colección si que la hice de niño y la recuerdo un poco.
  1. Lo primero que quiero reivindicar es que la colección no se llamaba MOTOS MODERNAS sino MOTOS DEL MUNDO. Lo de motos modernas es la de CROPAN. ya se que son los mismos cromos, pero en los de Dunkin pone Dunkin y en los de Cropan, Cropan, asi que no se pueden confundir.
  2. Salieron como mínimo en Inglaterra, USA y Portugal, pero los nombres de los paises de las motos vienen en Ingles o Portugues. Ojo los coleccionistas que quieran hacer la colección española, esa es dificil, en USA los hay a miles, una cole completa es barata, asi que cuando veo que intentan vender un cromo de estos por 10 Euros y el pais viene en ingles.........¡¡ Timo !!
Fué la primera colección que se sacó de cromos de plástico tansparentes, como si fueran diapositivas, sobre 1972-73, lo cual, para la época era impactante.
Sólo tengo un sobre de la versión para la exportación, en Ingles y Frances, no pone dunkin, pero vereis que es chicle y de Gallina Blanca ...... Blanco y en Botella......tal vez no pusieran Dunkin para no confundirlo en USA con Dunkin' Donuts.......


Como veis, eran 50 Cromos, en ellos pone siempre DUNKIN y junto al modelo de la moto el pais entre parentesis. Los Españoles, como es lógico, traían el nombre del pais en castellano. La version USA y UK lo traían en ingles, y en Portugal en portugues.

Van ordenados por paises, el primero, naturalmente España, con cuatro motos importantísimas de la época Derbi, Bultaco, Montesa y Ossa, ¡¡ vaya póker de ases !!

Se las suele confundir con las de cropan, que son 33 en lugar de 50, y las primeras son de Inglaterra...A demas las de Cropan tenían album y las de Dunkin no.

Estas son las imagenes de la cole completa. Las que no tenia españolas las he completado con portuguesas que es la que mas se parecen los nombres y el resto las inglesas-americanas que son con mucho las mas fáciles de conseguir. Las españolas son dificilillas, casi todo lo que se ve por ahí es material ingles que es super barato (yo pillé una cole completa en USA por 40 dolares....)

 



4 comentarios:

  1. También hay otra versión de cromos que no pone ni Dunkin, ni Cropan; que son entonces?

    ResponderEliminar
  2. También hay otra versión de cromos que no pone ni Dunkin, ni Cropan; que son entonces?

    ResponderEliminar
  3. Em Portugal o nº 16 é uma Casal k270 e em Espanha é uma Jawa, portanto há diferenças.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad la nº 16 que pongo es inglesa o USA (pone Czechoslovakia y en Español es Checoslovaquia), la aspañola no la tengo. Las españolas son extremadamente dificiles de conseguir (sólo tengo 19). Si te fijas en el idioma en el que está escrito el nombre del pais de la moto, sabras a que pais pertenece el cromo. Hay Españolas, Portuguesas y el resto de USA.
      Gracias por tu aportación.

      Eliminar