viernes, 29 de marzo de 2013

PARACAIDISTAS DE TODDY

Estas son las figuras promocionales españolas mas antiguas que conozco fabricadas en exclusiva para un producto comercial y que lleven grabada la marca que los regalaba. A demas, creo que no salieron con absolutamente nada mas ni se vendieron en kioskos.
De niño no las tuve, ni siguiera vi como eran. Si que tenia la insgnia y el carnet del Club Toddy, que era un cacao soluble del tipo del Cola-cao o del Nesquik. La insignia si que la he conseguido, el carnet no, y es una pena porque venia en una carterita de plastico rojo con la cara del cocinerito de Cody grabada en relieve. Hoy en dia parecerá una m.... pero en los 60 las cosas plastificadas eran un lujazo y causaban sensación.
Esta es la hoja de publicidad que venia en los tebeos Dumbo (en los tebeos, ojo, no en los tomitos que salieron despues y que casi todo el mundo conoce y que son 144)


Yo al ver estos dibujos soñaba con tener los parcaidistas y jugar con ellos, pero nunca vi en las tiendas de León, dónde nací, latas de Toddy que llevasen esta promoción.
Como se ve eran 12 paracaidistas distintos. Si completabas 10 de daban un juguete, si 11 un premio mejor y si los 12 incluso participabas en un sorteo de un viaje. Asi que veo bastante dificil conseguir alguno de los que me falta, porque seguro que estaban contados según el numero de premios que hubiera, asi que pillar alguno de ellos....
Por los dibujos son bastante dificiles de indentificar, ya que los dibujos son mas "artisticos" y las figuras mas "toscas". De hecho, los descubrí por casualidad en un lote de figuras a granel que habia comprado en el Rastro de Madrid, en aquellos tiempos en los que por 5 Euros te llevabas a casa un bolsón lleno de muñequitos.......Un buen dia, mirando las figuras sin identificar que tenia para ver si podia saber a que colección pertenecían me di cuenta que en algunas ponia Toddy por debajo y se me enciendió la bombilla. ¡¡ Si no es por la inscripción, ni en 1000 años hubiera imaginado que estas figuras toscas eran los estilizados y garbosos paracaidistas de Toddy que recordaba de los tebeos de mi infancia....!!
 Los 10 que yo tengo son los siguientes


Como se ve me falta el 1 y el 6. Uno de ellos tiene que ser la figura tumbada. Una pena, porque seria mas llamativo.
La siguiente es una imagen a mayor tamaño de dos de ellos para que se aprecien mejor y para que se vean por debajo las bases. Llevan un símbolo que será de fabricante, pero desconozco lo que significa, la palabra Toddy y el numero del paracaidista.




2 comentarios:

  1. Auténticos! Lastima, no los conocí en su día...

    ResponderEliminar
  2. Hola, estos paracaidistas eran de mis favoritos y tuve bastantes aunque no todos se podían conseguir aquí en Valencia con los botes del cacao de la marca Toddy. Actualmente tengo bastantes aunque solamente 9 poses de las 12 de la colección. Saludos
    Creo que la colección más antigua de figuras promocionales en España son los Alienigenas del detergente Terin.

    ResponderEliminar