lunes, 20 de agosto de 2012

Figuras Bruguera

Y os preguntaríais, las figuras de Bruguera, ¿para cuando?.
Ya les llegó el turno. En principio es una colección genuinamente española, aunque una versión salió en Alemania, que es el segundo pais del mundo, despues de España, claro, en el que mas gustan Mortadelo y Filemon (Allí los llaman Clever & Smart , no se por qué en Alemania tienen un nombre Ingles, tal vez alguien me lo sepa explicar).

La versión mas antigua, en colores que voy a llamra "vintage", es decir mates y plastico blando, las daba "cierta" marca de chicles en 1973-1974 mas o menos. Hay opiniones divididas , unos dicen que son de Dunkin y otros que no. Incluso hay quien dice que son las figuras de los caramelos pulgarcito ........ pero hoy por hoy no hay nada que pueda garantizarnos una cosa u otra, asi que de momento lo voy a seguir dejando en el aire, asi lleva muchos años, veremos a ver.

Antes de seguir, para los impacientes la foto de la cole. Me suena que ha circulado ya por internet (cualquiera puede usar mis imagenes libremente, para eso las pongo), la hice al principio (es del 2006) y meto una figura blanca que no es "vintage", pero por aprovechar esta foto.....



Sobre qué personaje representa la famosa "chacha", se han vertido rios de tinta, incluso le han preguntado a Ibañez y a Jaume Cases (el escultor que hizo las Lucky Luke, Heman, Thundercats, ewoks.....) y ninguno ha sabido dar con él. No sé porqué le puse Chacha, algo en su imagen me lo recuerda, fué por referirme a ella en lugar de "señora seria" que decian mis amigos por aquel entonces... 
Lo que si es completamente seguro es que estas figuras las sacó en 1976 Nocilla Instantánea, ya que hay publicidad de la época que lo atestigua.


Como se ve en este anuncio, si reunes a Zipi y Zape o a las hermanas Gilda, participabas en un sorteo, asi que, como suele suceder en estos casos, una figura era mas dificil que la otra, en este caso Leovigilda y el Zipi y Zape de las manos en los bolsillos. Zipi y Zape son gemelos, solo se diferencian en que uno es rubio y otro moreno, asi que no se sabe cual es cual. Yo puse al azar, que Zipi es el que saca la lengua y Zape el de las manos en los bolsillos, para poder referirme a la figura sin tener que explicarla....


Yo creo que hay 4 variantes :
  • Las figuras "vintage" son completamente mates y plastico blando (en la foto Hermenegilda y Rompetechos lo son) en colores amarillo, verde, rojo y azul. Tambien las hay naranja, pero son muy dificiles de ver. Vease el hecho de que tengo cada figura en los 4 colores, y en naranja no. Son las que daban los chicles marca "X"
  • Luego las hay con satinadas, plastico blando, en los mismos 4 colores (Carpanta y Anacleto son de estas) que yo creo que son las de Nocilla
  • Brillantes y plastico mas duro, en los mismos colores, ejemplo de ellas son Zipi yZape. Se baraja la posibilidad de que sean de algun pastelito de Cropan o Panrico.
  • Blanco marfil : Con toda seguridad se hicieron para los Roscones de Reyes y pastelerias en general. En las colecciones españolas, a diferencia de las portuguesas, el blanco es un color que casi no ha salido en ninguna.

Y luego voy a poner unas imagenes que nunca pensé que pondría, con lo enemigo que he sido toda la vida de las "Bruguera Gua Gua", si mis amigos se enteran me excomulgan......


De todas formas, no llega la sangre al rio, los colores que pongo son opacos, no las figuras semitransparente que a veces salen por ahi.
Estas figuras las empezó a vender, hasta dónde yo sé, Alfonso Molero, que tenia la tienda de La Comita en Puertollano, un pionero entre los marchantes de objetos de kiosko, tienda hoy desaparecida.
Las llaman Bruguera Gua-Gua porque se supone que salían en el sobre que pongo arriba por las dos caras. Yo lo supongo, porque jamas he visto una figura dentro del sobre, que se cerraba con grapas y no pone precio........pero si Alfonso dice que salian en estos sobres, saldrían.
Lo que si está claro es que no son promocionales, son de kiosko. Aún siguen saliendo, pero la venta es escasa, porque hace años se vendieron montones de colecciones completas y creo que todo el mundo pilló la suya.
Lo curioso es que no son reediciones de las Bruguera Classic con los mismos moldes, poque, aunque son las mismas poses, el acbado es mas basto y tienen en relieve los bordes de las prendas de vestir, que es, a mi juicio, su caracteristica principal.
No tienen agujeros en los pies ni ninguna marca, por lo que se fabricarían por colada, de ahí la baja calidad.
Yo creo que fabricaron los moldes a partir de las otras figuras, pues son algo mas grandes y gruesas,

Finalmente, como dije al principio, hace unos 5 años Michael Köler vendió estas figuras que al parecer salieron en Alemania. Son siempre en estos dos colores, las de la serie de Filemon (Jeff Smart) en verde y las de Mortadelo (Fred Clever). No tengo mas información sobre ellas, ni como se daban o si se compraban, desde luego son los moldes de las de la Gua Gua

 

3 comentarios:

  1. Bonita colección Javier, y estupenda foto, para mí una de mis favoritas junto con las de la familia Camyjet (¿para cuando la entrada?), y por supuesto a todas las que sacó Dunkin. Yo particularmente, aunque no recuerdo esta colección de mi infancia, soy uno de los defensores de que no la promocionó Dunkin, ya que éstas las recuerdo en mayor o menor medida todas y particularmente la de Bruguera, nada.... Referente a la "chaca", yo también la denomino así, como sabes en el foro Dunkin, aporté la teoría de que se parecía un montón (en todas mis búsquedas en tebeos de la época, no encontré otra similar), a la mamá de la Familia Telerín: el parecido es muy grande, pero por otra parte, la mamá tampoco es un personaje principal, ni siquiera esencial a nivel popular de la época en que giraban todos estos personajes representados en las otras figuras. Ahí queda la incógnita a ver si en un futuro próximo alguien nos la puede descifrar con pruebas documentales.
    Por otra parte, felicitarte nuevamente por este blog, que es para mí un complemento esencial y paralelo al foro Dunkin, con la particularidad de que en este blog, tenemos una información muy completa y localizable, sin tener que releer todos los mensajes del foro, para poder encontrar una determinada información. Sigue así, por el interés de todos.

    ResponderEliminar
  2. efectivamente salian en esos sobres y valian una peseta, los recuerdo perfectamente, enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola yo tengo 7 figuras q completan la seri de Marco y Amedio,monocromas . Las vendo, estoy en todo colección como Lupitey
    saludos

    ResponderEliminar