Cromos Dunkin

Las colecciones de cromos que salieron con los chicles Dunkin fueron :

Tengo completos todos menos Dunkin Boy, Kubala, Profesiones y selva peligrosa. Al principio pondré algunas imagenes de muestra, luego los iré completando (pondre Completo al lado del link). Si alguien tiene preferencia por alguno, que me lo diga y lo pondré primero.


SELVA PELIGROSA

Esta es la colección que estoy intentando completar ahora, aunque sea sólo con imagenes. Se trataba de una serie decromos en plástico transparente similares a los de las motos, pero la temática era sobre diferentes animales, plantas o tribus de la selva. Lo típico de este tipo de colecciones de Dunkin eran 48 o 52 cromos, pero me extraña no haber visto nunca ninguno por encima del 33. Si alguien sabe los que son se agradeceria la Info










Algunas imagenes que he pillado en internet :



Estos son los todos los cromos de la colección
  1. Aguila
  2. León
  3. Hipopótamo
  4. Hiena
  5. Mosca Tse-Tse
  6. Elefante
  7. Hongos Venenosos
  8. Buitre
  9. Leopardo
  10. Pigmeo
  11. Crótalo
  12. Tarántula
  13. Pantera
  14. Chacal
  15. Hechicero africano
  16. Tigre
  17. Piraña
  18. Watusi
  19. Guepardo
  20. Mandril
  21. Pitón
  22. Cazadores de Cabezas
  23. Escorpión
  24. Rinoceronte
  25. Boa
  26. Cocodrilo
  27. Gorila
  28. Marabunta
  29. Planta Carnivora
  30. Bosquimano
  31. Búfalo
  32. Anaconda
  33. Jabali Africano
Si alguien tiene repes y quiere cambiar , yo tengo los siguientes sólo para cambio


DUNKIN BOY

Desconozco la fecha exacta en la que la empresa Gallina Blanca decidió sacar al mercado el Chicle Dunkin.  Los anuncios mas antiguos que tengo son de 1965, puede que fuera un poco antes, pero no mucho mas.
Imitando al chicle Bazooka que regalaba unas historietas dentro del envoltorio del chiclede un personaje creado para tal fin (Bazooka Joe) posiblemente los responsables de la compañía decidieran encargar al dibujante de Bruguera TRAN (Jose Luis Beltrán) que crease un personaje análogo que fué Dunkin Boy.

Desconozco el numero de historietas distintas que se sacaron, ni en que época, pero, atendiendo al encabezado, hay al menos 3 tipos de historietas. Este producto se anunciaba por medio de tiras cómicas en tebeos de la época, yo he visto pubicidad de esta en Hazañas Bélicas, Pulgarcito y Tio Vivo.

Los 3 tipos de encabezados, espero que en orden cronológico son :

1º Sin anunciar ningún premio.

2º Premio participar sorteo con aventura completa de 5 historietas

3º Premio con 5 o 10 Envoltorios cualquiera

Publicidad en el Tio Vivo Nº 274 de junio de 1966



5 comentarios:

  1. Javier, en el apartado de los cromos de Dunkin-Boy, no hay forma de entrar, parece como si estuviese restringida la entrada, o está mal puesta. Compruébalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no hay un apartado de Dunkin Boy, está en la misma página, al final. Intentaba hacer un salto al punto de inicio de Dunkin Boy, lo hago directamente en códido HTML y la primera vez me funciona, pero luego lo cambia él solo haciendo un salto hacia una página de administración del Blog a la que sólo tengo yo acceso, asi que a los demas....
      Si no lo soluciono quitaré el salto

      Eliminar
  2. Hola Javier: aunque no me prodigo mucho, de vez en cuando también entro a ver tus excelentes novedades en el blog y ahí sigo al pié del cañón, aunque el tiempo no es demasiado el que tengo. Me gustaría que la próxima colección que pusieses fuese la de Artes Marciales, con las fotos de su caja y la cole completa. Un abrazo para tí y para todos los participantes.

    ResponderEliminar
  3. Me viene a la cabeza una colección de cromos que eran adhesivos divididos en tres partes, cabeza, torax y piernas. Estos se combinaban entre si aunque siempre existia la combinación perfecta del personaje, yo pensaba que podian ser de dunkin, pero creo que no. Javier los recuerdas?, apelo a tu sabiduria por si puedes decirme algo. Gracias, un saludo. Eduardo.

    ResponderEliminar
  4. Valedu: Hippy 2000, con dibujos de Jan (autor de Super López algunos años después). No eran de Dunkin, esta colección la creó Bruguera.

    ResponderEliminar