jueves, 21 de marzo de 2013

COSMONAUTAS CAMY-JET

En el año 1966 los helados Camy lanzaron una nueva variedad de "Polo" (asi se llamaba entonces a los helados de agua con sabores frente a los que llevaban leche) Camy.Jet, con forma de cohete espacial, la mitad inferior sabor naranja y la superior limón. La punta estaba recubierta de un casquete de chocolate. En la publicidad que pongo no sale el chocolate, es anterior a su lanzamiento, quizás los primeros no lo llevaban, pero todos los que yo comi si tenian chocolate en la punta.
Para promocionarlo y en consistencia con el aspecto de nave espacial, regalaron una  colección de 6 cosmonautas (es curioso recordar que era una denominación tan popular como astronauta, aunque hoy en dia ha caido en desuso) distintos en 5 colores , amarillo, verde, azul, dorado y plateado. La pieza ovalada que va colocada entre los pies a modo de base y que ayuda a que se sostengan en pié es caracteristica de las figuras de los helados Camy.
Esta publicidad que pongo a continiación, salió en el tebeo Din Dan del 2 de mayo de 1966


La colección completa de 6 cosmonautas es esta


Otra foto, que hice cuando sólo tenia 5. La pongo porque me gusta mas como salió, y, normalmente, a los aficionados no nos importa ver varias veces las mismas figuras con colores e iluminaciones distintas....


Aprovecho para poner tambien la foto de otra colección de figuras, la familia Cami-Jet. Esta colección no la conocí yo, pero por los colores y el tipo de figura no cabe duda que son del mismo fabricante.


Se trata de un conjunto de figuras de factura algo tosca pero indudablemente "espaciales" que forman una familia tipo los supersónicos o perdidos en el espacio, compuesta por 7 figuras a pié y 4 montadas en naves. Las figuras parecen ser
  1. Un hombre adulto, supongo que es padre, en posiciñon de firmes, que lleva un casco semiesférico.
  2. El mismo hombre en posición sentada. El casco lleva en su cima un adorno en forma de rayo, que no aparece en la versión de pié (tengo 3 y ninguno lo lleva)
  3. Un niño, con pantalones bombachos, supongo que es el hijo. Se lleva al oido un aparato, que mas parece una camara de fotos que un auricular, pero.....
  4. El mismo niño aparece en version sentada, saludando lateralmente con una mano
  5. Una chica con peinado a lo Doris Day, con una jaula con un pajarillo en una mano y una varita en la otra . Aunque el rostro es algo infantil (tipo muñeca) creo que es la madre
  6. Las misma chica existe en versión sentada, simplemente mira hacia un lado.
  7. Chica con coleta que se está peinando y que se mira en un espejo. Pienso que es la hija (por la coleta mas que nada, ya que las caras y la estatura son parecidas)
  8. La misma chica aparece en versión sentada en nave, pero se lleva un auricular al oido.
  9. Camarera o azafata que lleva cofia y sostiene una bandeja con una botella y un vaso. Esta no existe en versión sentada.
  10. Perro sentado
  11. Gato caminando.
Todas ellas son únicamente en 3 colores, verde, azul y amarillo. Las figuras sentadas llevan el "volante" de la nave incorporado.
Las Naves son 4 distintas, en dos colores todas ellas, plateado y dorado. Una es redondeada y las otras 3 triangulares, pero una es mas corta y las otras dos mas alargadas. Estas dos son parecidas y algunos las confunden, pero si os fijais bien en la foto (son las 2 de la derecha) una tiene el timon de dirección y la preotección delantera de receptáculo mas altos que la otra.
Supongo que a cada figura sentada le corresponderia su nave específica, yo las he puesto al azar.
Me resulta realmente curioso que sea un número de figuras impar, 11, incluso si contamos las  naves saldrían 15. Curioso porque casi todas las colecciones del mundo tienen un numero par de figuras (no todas, ojo, no es una ley, los animales de Persan son 11 tambien)
Mi amigo Jesús me ha mandado esta foto de una de las figuras sentadas que parece tener tambien una antenita. La mia no la tiene y no he oido a nadie comentar nada de ello. Si alguien mas la tiene asi se agradecieria que nos confirmaran este aspecto


7 comentarios:

  1. Hola Javier, preciosas colecciones las de Camy Jet, especialmente la familia. Como sabes yo también la tengo completa y es una de mis favoritas. Estoy contigo en los tres colores únicos: verde, azul y amarillo, siendo los azules y amarillos en los que mejor se aprecian los detalles del modelado, asícomo los dorados y plateados de las cuatro naves. En cuanto a la figura que lleva la varita en la mano y en la otra, que tú deduces es un reloj, a mi me parece una jaula con un pajarillo dentro (da la impresión, de que las posibles manecillas del reloj sean el cuerpo del pájaro, y si te fijas bien incluso con una lupa tiene dos patas); no sé tal vez tenga mucha imaginación, pero compruébalo ya verás como no voy desencaminado. En cuanto a los dos perros, el que está sentado con la pata levantada seguro es un perro , pero el otro, el que camina para mí es un gato: orejas mucho más pequeñas, rabo más delgado y en los laterales del hocico pudieran ser unos bigotes típicos de gato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, con tu habitual perspicacia, me da la impresión de que te acercas mas a la realidad que yo. Desde luego, un relog no és, porque, a demas de verse un par de lineas que pueden ser las patas, se ve lo mismo por la parte de atras, como si fuera hueco, esto es una jaula o una vasija. Los relojes no tienen agujas por las dos caras.
      En cuanto al animal caminando, desde luego no es el mismo perro, y, sobre todo por la cara, si que puede ser un gato, con unos pelos que podrían ser los bigotes. Lo que mas me ha despistado es el tamaño, uno espera que un gato sea bastante mas pequeño en proporción al resto de las figuras, incluso me parece algo mas grande que el perro sentado. Tambien al tenerlo en amarillo no me habia fijado bien en la fisonomia de la cara.
      Asi que, con tu permiso, asumiré tus conclusiones en mi descripcción. Gracias

      Eliminar
    2. Si, respecto al gato, la fisonomía general de la cara parece ser más de gato, el mío es de color azul, y se aprecia mejor que en el amarillo. Por supuesto que puedes recoger mis opiniones en tu descripción.

      Eliminar
  2. Hay una pequeña lupa que se usa en nusnismatica conocida como cuenta hilos, es cuadrada y lleva un pequeño soporte. El caso es que tiene un gran aumento, yo con esta pequeña lupa de gran aumento he descubierto cosas estupendas en las pequeñas figuras. Por dar un ejemplo las figuras de los soldados de dunkin que están hechas de maravilla con la lupa ganan mucho al ver todos los detalles.

    ResponderEliminar
  3. Que grado de dificultad tiene conseguir una de las 4 naves del 1 al 10 saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueas actualmente no lo sé, como ya las tengo no las busco, pero cuando las coleccionaba se llegó a pagar en subastas hasta 57 euros por una de ellas (no fuí yo, eh? me quedé lejos). En la época en que estaban de moda la dificultad era digamos 8. Hace tiempo que no veo a la venta ninguna en internet, pero en los mercadillos me consta que alguna amigo las ha pillado por menos del euro.

      Eliminar
  4. Gracias Francisco Javier. Estoy ahora con esta coleccion y no veo ninguna de hace mucho tiempo. Saludos desde bcn.

    ResponderEliminar