sábado, 13 de abril de 2013

CAMY JUEGO

En el año 1972 los helados Camy sacaron este original juego de construcciones, en el que el palito del helado era de plastico de colores y de una forma especial que permitia unir dos o mas palitos entre si mediante un sencillo giro, y, a modo de meccano, realizar las construcciones que a uno se le pudieran ocurrir, limitadas sólo por la imaginación y el número de paliltos disponibles. Esta es una publicidad que venia en la revista Mortadelo de 1972 en la que se habla de la promoción e indica como ensamblar los palitos :


Los palitos llevaban todos 8 orificios para encajar y yo he visto hasta ahora palitos en 10 colores : Blanco, amarillo, naranja claro, naranja oscuro, rosa fuerte, rojo, verde claro, verde medio, verde oscuro y azul marino. Puede que hubiera mas, pero yo no los he visto. Ademas, tengo otros 6 palitos españoles de 7 eslabones. No parece que estén rotos, los bordes son romos. los tengo en color blanco, naranja, rojo, azul claro, azul medio y granate.

Tambien he visto palitos similares en Australia, pero tienen 9 orificios en lugar de 8 como los españoles, y son un poco mas cortos los eslabones,  por lo demas, el sistema de encaje es identico ¿quien copió a quien?. No sé de que són, probablemente de los cereales Kellogg's o Nabisco.

Pongo la imagen de los que tengo en distintos colores. Evidentemente, los de la derecha son los australianos.Si nos fijamos bien, veremos que dentro de los españoles, los hay con los extremos mas puntiagudos y otros mas romos. Los de 7 son todos romos. Si nos fijamos en la publicidad, vemos que en la antigua el palillo es romo y en la moderna puntiaguda, pero los del CamyJuego son romos a pesar de ser posteriores.



Con el tiempo, se dieron cuenta los de Camy de que con unos pocos accesorios mas, ruedas, placas, palillos curvos, tornillos ..... se podia ampliar mucho las posibilidades de juego, pues asi se podrian realizar vehículos a demas de construciones estáticas como las de los dibujos.

Asi que en 1974 aparecen palillos premiados que te permitían conseguir un "set" de acesorios

 Curiosamente, tambien te regalaban un anillo por 2 palillos premiados. Supongo que seria dificil conseguir 4 y asi se tendría una especie de premio de consolación si veías que no conseguias mas.
Yo pillé una vez el siguiente vehículo montado, que supongo que seria uno de los del catálogo, pero nunca he visto ni una caja sin abrir, ni siquiera un catálogo, y mira que ya van años que lo busco...


A mi me parece que en él están metidas todas las piezas que debían venir en el juego, incluso juraría que es un modelo del catálogo, porque no me parece que un niño pudiera diseñar algo así, igual que equivoco pero...
Si esto es asi, entonces el juego tendria
  • 1 placa base rectangualar roja
  • 4 ruedas azules y 2 ejes blancos
  • 10 tornillos con su tuerca (amarillos) y una llave de tuercas
  • 4 piezas curvas rojas cada una un cuarto de circunferencia.
  • 6 tramos rectos cortos de 3 orificios.

En la imagen aparecen tambien 11 palitos normales, 5 verdes y 5 blancos, no se si venian en el juego o habia que añadirlos aparte.

Finalmente, en esta de 1974 se menciona tambien que te envían un librito de construcciones junto con los accesorios. Yo creo que el principio se debia suministrar solo los accesorios y luego se sacó el librito


3 comentarios:

  1. Todo un clásico.... tuve un montón, pero desconocía las piezas más grandes.... buen aporte. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Con el último escaneo que has puesto Javier, de tus palos de Camy, ha que dado la entrada de lujo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. podría encontrar algo parecido ahora mismo en el mercdo espñol? grcias

    ResponderEliminar