sábado, 4 de enero de 2014

FIGURAS BOLA DE DRAGÓN

En España, a pesar de la gran popularidad que alcanzó la serie, salieron bastante pocas figuras como regalo promocional, y siempre fueron figuras sin agujeros en los pies.
Es mas si nos ceñimos a lo que últimamente se está definiendo como figura "Dunkin" : esto es figura de plástico monocromático de unos 3 cm de altura, sin base, que se regalaba con algún producto de consumo, sólo salió la siguiente colección, que yo he atibuido a phoskitos, pero al parecer venian de regalo con unos huevos de chocolate en 1994
Estas figuras son 8, vienen marcadas con (c)1986 Toei Co Ltd CE Yolanda. Lo del Copyright despista, ya que la marca CE se empezó a estampar en productos en 1993. Me imagino que el Copyright es el de la serie Bola de Dragon Z, no el de las figuras. De todas formas, como comento en el apartado de colecciones completas, la figura de Piccolo y la de Goku con los nunchakus presentan dos variantes. Tiene toda la pinta de que algo se rompió en el molde y lo "apañaron" para seguir produciendo. Al parecer los huevos de chocolate eran estos :

Existen tambien estas otras, mas grandes, de hasta 11 cm de altura la mas alta, que al parecer venian en estos sobres, similares a los de Mazinguer Z, que supuestamente se daban con los puntos que venian en estos mismos huevos de chocolate, no se si a la vez o en otra época, como premio "Especial"

Llevan las mismas marcas que las pequeñas (c)1986 Toei Co Ltd CE Yolanda. Aqui si que son los colores típicos de las figuras de Yolanda : morado (lila segun el sobre), rojo, verde y gris (plata)



A parte están las de los chicles Sonrics. Se sabe que eran 10, probablemente sean las siguientes, pero no he visto documentación que lo corrobore. No llevan ninguna marca, son de plástico duro, sin agujeros en los pies y miden sobre 3,5 cm


Finalmente voy a hablar de las figuras de qoma de borrar que daban las patatas fritas Matutano, ya que, hasta donde yo sé, son las primeras que se dieron, a pesar que de los puristas de las figuras Dunkin no coleccionan figuras que no sean de plástico. Yo, como son promocionales, si que las he coleccionado.

Yo he encontrado 14 diferentes, a pesar de que la propaganda de la promoción que viene por detras de los posters que tambien se regalaban dice que son 10, y que te las daban al reunir un determinado numero de puntos.

Los puntos de eran estos y con 4 ibas a la tienda y elegias una figura de una bolsa como la de la foto


















 .
 Las 14 figuras que yo tengo, en 4 colores : rosa fuerte, verde, amarillo y naranja son


Finalmente las 6 de las patatas Crecs. Tambien son gomas de borrar. Las he visto mezcladas con otras de plastico, a veces dice incluso que son de pástico y en Portugal tambien las he visto. Pero todas las que he conseguido, aunque parezcan en foto de plastico, son de goma. Si alguien las tiene en plástico se agradeceria la información


9 comentarios:

  1. Hola, a ver qué opina. ¡un saludo!
    http://mortadelon.blogspot.com.es/2014/01/caramelos-pulgarcito-misterio-resuelto.html

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y bien documentado. Es indudable que las insignias son las que dices. De hecho, aunque no colecciono insignias yo tengo la de carpanta en verde, con el enganche de alfiler típico. Posiblemente salieran luego en colores en los kioskos. Sobre los famosos muñecos, yo creo que no eran tipo dunkin, si habia que pedirlos es porque serian relativamente grandes, si fueran de 3 cm los daria el kioskero como las insignias. A demas, reunir la palabra pulgarcito no debia de ser fácil, son 10 letras y no se repite ni una.

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Ahora me asalta una duda. ¿Ese Carpanta verde tiene un orificio para meter el alfiler en el saliente de atrás? Lo digo porque los que poseo yo están sin agujero y me hace lanzar la siguiente hipótesis: quizás al ser negros fueran descartados para dar en los kioskos y no llegaran a salir del almacén o fábrica donde se realizaron. De ahí que hayan sobrevivido en perfecto estado (están como nuevos) y no lleven el mencionado orificio en el saliente. A no ser, claro, que el agujerito lo tuviesen que realizar los niños (o los padres) con un alfiler. ¡un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo tengo el Krilin de las patatas Crecs en plastico, ese que está un agachado con las manos en los lados. Detras en un cuadrado en relieve en su pierna derecha pone: una c en un circulo, al lado la fecha 1989 y debajo, BS/S/TA. Un saludo y espero que le sirva de algo. Ah y enhorabuena por el blog, me paso de vez en cuando y alucino. Lástima las pocas figurillas que conservo de todas las que tenía de crio.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, es ese que sale en su foto de las patatas crecs, pero realmente no se de donde ha salido. Solo podemos asegurar que existe seguro esa figura en concreto en plastico, pero no recuerdo donde me salió o como llegó a mí.

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    En mi blog he publicado una entrada sobre las figuras monocromáticas de Matutano:

    http://coleccionismo80-90.blogspot.com.es/2015/07/matutano-figuras-de-goma-monocromaticas.html

    Y otra sobre las figuras de Crecs:

    http://coleccionismo80-90.blogspot.com.es/2015/08/aperitivos-crecs-figuras-luminiscentes.html

    Me queda por publicar una con las que tengo de los sobres sorpresa y los huevos de chocolate.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Que es lo que quieres comprar?. No veo que nadie ofrezca nada en venta en este apartado

      Eliminar
  8. Hola soy de Peru tengo una bolsa repleta con 500 minuaturas de bola de dragon si desea me agrega al facebook roberto arturo lazarte malca

    ResponderEliminar