domingo, 11 de marzo de 2012

Figuras de Asterix españolas

Existen 2 juegos de moldes de figuras de Asterix tipo Dunkin :
  1. Las llamadas Asterix "pequeñas" que son las 40 de Dunkin (y que salieron tambien en Alemania con los Chicles Wikö, Dunkin y Americana, en Portugal, helados Olá, en Francia los caramelos Dupon D'Isigny....) 
 
  • 2.- y las "grandes" de las que existen 31 modelos ,curioso número, ya que el 99,99% de las colecciones monocromas promocionales son numeros pares. No obstante en realidad salieron en promociones de 20 figuras, unas comunes y otras distintas, de forma que entre las dos de 20 en lugar de 40 salen 31 figuras distintas

La verdad es que llamar a este segundo conjunto Asterix "grandes" es algo pretencioso, ya que son apenas un poco mayores (por ejemplo, Abraracourcix de las pequeás mide 3 cm y el de las grandes 3,5 cm) de hecho he visto lotes en los que las mezclan, ya que las figuras mas grandes de las pequeñas son mas grandes que las mas pequeñas de las grandes ....... permitidme este juego de palabras.
Pero esta denominación ya existia antes de que to empezase a coleccionar en el año 2003, asi que es una denominación que supongo perdurará ya para siempre. Creo que proviene de un coleccionista belga, Marc Bertrand, que era una referencia cuando muchos empezamos.

La clasificación de las figuras grandes en promociones es el mayor quebradero de cabeza que me he encontrado en este colecconismo, pues yo creo que es la serie que en mas promociones se ha dado en todo el mundo. Las figuras grandes abundan como setas, incluso se venden unas azules en blisters que son restos de almacén (casi seguro de comansi) que se han embasado en blisters confeccionados en la actualidad en con un carton que proviene de una coleccion de cromos franceses.........ya hablaré de ellas.

Las 31 figuras "grandes" distinas de Asterix son las siguientes :



































En esta foto las 20 figuras verdes son lo que yo llamo "serie básica", y las 11 restantes "serie extendida", aunque es tambien una forma de hablar, ya que en realidad no existe ninguna promocion en la que se dieses solamente estas 11 figuras.

Hasta dónde yo sé, las primeras promociones constaban sólo de las 20 figuras "basicas". En francia las dió el detergente Lever, los helados Motta (que marcaron las figuras con Motta y Lever) y posiblemente mas productos, pero no aparece su marca en las figuras.
Las mas antiguas van marcadas con (c)Dargaud y a partir de los 80 con (c)Uderzo-80.
En España la primera promoción de figuras grandes es casi seguro al de Ortiz de principios de los 80, en los 4 colores clásicos de ortiz, amarillo, naranja, azul celeste y verde pistacho (super parecidos a los franceses de Motta) . Van macadas con (c)Uderzo-80 y, 5 figuras ademas llevan escrito "ortiz" e la base del pié : Abraracourcix, Obelix, el Menhir, el Centurión romano y la criada de Galantina. El resto no. Esto lleva a confusión a algunos coleccionistas que buscan que todas lleven escrito Ortiz.........Yo he conseguido bastantes figuras de estas de gente que las consevaba desde su infancia y logicamente todas las que tenian eran de ortiz y sólo llevaban la marca las que menciono

La colección completa de esta primera serie de Ortiz es la siguiente



Este es el mini-catálogo (desplegado) de esta promoción, que, como veis, se llamaba " El mundo de Asterix" . Vemos que algunos de los nombres son incorrectos, como Prorromanix que es en realidad el legionario Claudius Mulus de Asterix en los Juegos Olimpicos, y Karabella, que no es tal, sino la criada de acento "andaluz" de Galantina y Homeopatix, en Lutecia (Paris) (del album Los Laureles del Cesar) . Karabella si que está en la colección "Extendida" (le puse Bonemine en la imagen de la cole completa que es su nombre en Francés .......) pero no en esta.

Voilá la diférence :

La segunda serie de 20 figuras es la que en francia atribuyen a los chicles "malabar", y que viene marcada con (c)Uderzo (sin el 80) y las letras GF (tal vez General Foods) en grande en diversos sitios (marco en la foto con un circulo donde está el GF ya que en la foto no siempre se ve). En España no sé con que las dieron, pero sospecho que son de los años 70, anteriores a las de Ortiz, ya que cuando las he encontrado venian en lotes mezcladas con otras de esa época.






 En cuanto a las pequelas, a parte de las de Dunkin, Ortiz sacó una serie de 20 figuras marcadas con (c)Uderzo-80 , que son, a parte de una igual en Belgica, las unicas figuras pequeñas que llevan esa marca, ya que todas las demas (Dunkin incluidas, claro) llevan la marca (c)Dargaud.
A mi me encantan los colores, son brillantes y parecen de caramelo, pero a la gente no les llaman la atención....



Este es el mini-catálogo de esta segunda serie de Ortiz que se llamó, "Nuevas figuras del mundo de Asterx".
Como vereis daban tambien unos recortables para construir el poblado de Asterix.

  
Estas son las imágenes de algunas de estos recortables que tengo.


 Por la parte de atras todos son iguales. Esto es lo que pone


Los 24 Recortables son :
  1. Torreón Izquierdo campamento romano
  2. Torreón Derecho campamento romano
  3. Tienda Julio Cesar
  4. Tienda Centurion Romano
  5. ?
  6. Torre Asalto romana
  7. Catapulta romana
  8. Carro de guerra romano
  9. ?
  10. Ariete romano y vallas campamento
  11. Cabaña Asterix
  12. Pescaderia Ordenalfabetix
  13. Cabaña Asuranceurix "El Bardo"
  14. Cabaña Obelix
  15. Cabaña Panoramix
  16. Cabaña Abrarcourcix
  17. Arbol para la casa del Bardo
  18. Carreta gala con Buey
  19. Carro Galo con caballo
  20. Barca Ordenalfabetix
  21. Barco Guerra Normando
  22. Barco Pirata
  23. Pozo y vallas aldea gala
  24. Puente y vallas
 Tal y como comenta un lector del Blog, maginelmago, estos recortables, como tantas otras cosas promocionales, tambien se vendieron en papelerias, dentro de una colección que se llamaba Calcomic Kit-Kit, en las que al menos he visto tambien sacar recortables de Tintin y de los Pitufos. Suelen ser series de 3 : La Aldea Gala, El Mar y el Campamento Romano. Yo tengo el primero y el último. El 2º no lo tengo, pero lo he visto y son casi todo barcos, de los cuales salen pocos en Ortiz. Cada Cuaderno tiene unas 6 hojas de recortables (no todos estan en Ortiz) mas un fondo en el que se pegarian unos transfers tipo Kalkitos y algunos personajes recortables con peana.





29 comentarios:

  1. Excelente entrada, y muy aclaratoria. Yo no soy coleccionista de figuras tipo dunkin, aunque sí me gustaría completar 3 colecciones que tuve en su día. Una es la primera colección de Asterix que sacó Ortiz. ¿Podrías decirme cuales fueron las figuras que llevaban inscrita la palabra "Ortiz" en la base? Gracias.
    Por si te interesa, te dejo un enlace a mi blog, que sólo tiene unos días. Saludos:

    tardesdephoskitos.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola como estáis?
      Sabría alguien decirme algo sobre las figuras de "granos de café la Estrella"
      Creo que son de los años 60's pero poco más sé
      Agradecería cualquier información
      Un saludo a todos
      restaurabeltran@gmail.com

      Eliminar
  2. Me alegra que te haya sido útil la información. Las figuras que llevan Ortiz grabado en la base del pié son Abraracourcix, Obelix, el Menhir, El centurion y la criada de Galantina. Muy interesante tu blog, veo que eres mas de cromos, a mi tambien me gustan, pero no se puede abracar todo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la información!

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel. Te felicito por el blog, me parece super didáctico. tengo una pregunta sobre esta serie. Las figuras de color amarillo de asterix grande que salían en los 80 en los gitanitos ortiz; como se pueden diferenciar de las figuras de este mismo color de otras promociones. Las azules , verdes y naranjas creo que son inconfundibles pero las amarillas me parecen mas complicadas de diferenciar. (temgo claro que 5 son inconfundibles por la marca ortiz). Otra cosa...¿ tienes previsto un especial, anillos matutano?
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, el amarillo es el color mas dificil de distinguir en todas las colecciones, tal vez su luminosidad propia enmascara los matices.....
      De todas formas, si no recuerdo mal no hay ninguna otra promocion española de Asterix Grandes marcadas uderzo-80 que haya sacado figuras amarillas.
      Lo malo es que hoy en dia, con internet, comprar una figura en España no grantiza que sea española, de hecho veo muchas figuras alemanas en vendedores españoles...
      Porque hay figuras francesas marcadas uderzo-80 en colores muy parecidos a los de Ortiz. Las de Motta si no las pones al lado de las Ortiz son indistinguibles por foto, afortunadamente van marcadas Motta, pero hay otras
      Si quieres estar seguro lo mejor es comprarselas a alguien que las conserve de cuando era pequeño (asi lo hoce yo) o a un vendedor de confianza. Por ejemplo BaulOchentas en TC vende sus figuras de niño (yo le conozco), asi que todo es original.
      Es como un cuadro de Maelvich, solo sabes si es original si tienen la factura de venta que hizo el pintor, porque, por mucho que digan, un cuadro pintado de blanco es exactamente igual a otro.......

      Eliminar
  5. Por cierto Javier, perdon por el bautizo del anterior comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, supongo que hablando de Dunkin todo el mundo a quien conoce es a Miguel Pérez Beltran .....
      Yo simplemente soy otro coleccionista-inventigador que participa en su foro de Dunkin, alli soy Javier1704
      De todas formas, todo el material que publico aqui es mio (salvo que especifique otra cosa)aunque lo haya puesto tambien en el foro de Dunkin hace años.
      Los anillos de Matutano no tenia previsto sacarlo hasta dentro de un tiempo, pero intentaré adelantarlo, aunque creo que no la tengo completa, pero si tengo muchos de ellos....

      Eliminar
  6. Gracias Javier por tus aclaraciones. Los asterix y los anillos son mis series favoritas,pero desgraciadamente no conservo ningun ejemplar de mi niñez, y ahora estoy intentando desde hace algun tiempo, coleccionarlos. Los anillos son prácticamente imposible conseguir; si sabes de algun vendedor que tenga, LOS ORIGINALES ESPAÑOLES...Gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, los asterix si que tienes algunos lotes de vendedores que parecen de Ortiz y a precios razonables. Puedes preguntarles si las figuras clave van marcadas y asi aumentas la probabilidad de que sean originales.
      Los anillos si que lo veo dificil, no los veo nunca, en la entrada de los anillos comento que los Españoles que tengo se los compré a Jesus Vargas (airgam07 en ebay)que los sacó de las bolsas originales (lastima que las tirase, aunque creo que no llevaban nada dibujado ¿no?). De todas formas, si los ves en marfil o negro son españoles seguro, no hay mexicanos en esos colores. Y salvo el tema del amarillo, el verde, rojo y azul son colores mas "vintage", menos brillantes vamos.
      Miraré a ver, pero creo que no tengo repetidos.

      Eliminar
  7. Hola de nuevo Javier,

    Si te sirve de algo, estas mismas figuras también las dieron a principios de los 90s con el queso "Mini-Babibel" que es de General Foods también. Recuerdo con ilusión que mi madre compró una redecilla de éste producto y cuando llegó a casa, la figura era el escudo... ¿y qué hago yo con un escudo sólo? ahí lo tengo desde entonces. De esto también estoy medianamente seguro, como lo de antes.

    ¡Saludos!
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan

      Pues si que tengo alguna figura de Mini-Babybel, pero son de goma. Tengo tambien la "capsula" dentro de la cual venian, y que dice que eran 14 figuras, o sea que no estaban todas. En una subasta en Francia se pagaron lo menos 150 Euros por la capsula y 13 figuras (Ils sont fous ces françaises......). Curiosamente no venia el escudo, asi que seguro que es la que faltaba.....

      De todas formas, el mistero de las GF para mi es insondable. Todo el mundo sostiene que son modermas, pero yo las he encontrado, al menos en España, en lotes con figuras de los 70.....a lo mejor GF no es de General Foods.....

      Eliminar
  8. Ese tipo de figuras de plásticos, helados Ola, la he visto conseguidas también de regalo en palos de helado (seguramente Frigo, que son los Ola del resto de Europa).

    Los montajes de cartón del poblado de Astérix también fueron vendidos, al menos en dos ocasiones distintas -hacia 1983 y hacia 1994- bajo el nombre Asterix Kit-Kit. Parece ser que hubo más Kit-Kit de ese tipo de otros personajes, pero no los he visto nunca (igual los conocéis por foros o blogs los aficionados). Esos kit-kit incluyen: figuritas de cartón con anverso y reverso y un pie o peana con el dibujo de suelo de la figura (arbusto verde, nube de polvo), casas, árboles, barcos, todo de cartón como habéis mostrado, un escenario que son las tapas donde va todo el conjunto antes de ser desmontado, y donde se pegan unas calcomanías, encerrado a veces con unas tiras de cartón que sirven de empalizada de la aldea gala o de un fuerte romano; ese escenario lleva un texto sobre el escenario, que se puede engarzar a otros dos escenarios con seguimiento del dibujo. Realmente ingenioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabia que en España las figuras de Asterix se hubieran dado con helados, en Portugal si que sabia que las dió Olá y que venia el premio en el palito de helado, tengo un palito de estos de madera.

      He puesto la imagen de los dos de los tres recortables de Calcomic Kit-Kit de los que hablas. Lo que pasa es que entre los 3 saldrian 36 recortables como los de Ortiz, y Ortiz sólo sacó 24 segun dice la publicidad. Estoy intentando averiguar cuantos y cuales son los de Ortiz

      Gracias por la Info

      Eliminar
  9. Hola Javier felicitaciones por tu blog, una consulta las figuras que salieron en Peru de Asterix fueron de la marca Tito, he encontrado algunas figuras marcadas con DARGAUX pero le han borrado el logo de tito.
    Carlos (marketingparahoteles@msn.com)
    Aprovecho para ofrecer cambios de miniaturas tengo todo de Peru

    ResponderEliminar
  10. Hola amigo, estaba buscando información sobre estas figuras, y me he encontrado con tu impresionante blog. Gracias a este blog he vuelto a recordar que conseguí mis figuritas de pequeño en los pastelitos de "Astérix".

    Mención aparte que también tuve en mi infancia figuritas de los pastelitos de Tarzán, que recuerdo que venían incrustados en los bollos, o del retorno de Dartacán.

    Saludos y buen blog!

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por el blog. Gracias a este post hemos podido catalogar mas o menos nuestras pequeñas figuras de Asterix y Obelix. De las que mas tenemos es de las pequeñas de Ortiz-(c)Uderzo-80. Pero nos hemos encontrado cinco ligeramente distintas en la intensidad del color y que tienen en su base un solo agujero. Las originales tienen dos agujeritos en los pies, ¿verdad?. Tambien tenemos parte del poblado de papel, pero recortado, aunque en buen estado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi humilde opinión, el que tenga un agujero en la base o dos no tiene nada que ver con la originalidad o no de la figura. Depende sólo de la geometria de la figura, si la base es continua un sólo eyector es suficiente, pero si tiene los pies separados y por tanto 2 bases, es preciso uno por cada pié para que no se rompa al empujar el eyector la figura fuera del molde. Siempre insisto, sólo se puede saber si es original o no por el tipo de plastico y sobre todo el matiz del color. Para eso hay que tener unos originales contrastados y comparar. Aún así, matiz de color distinto no implica que sea de otra tirada, sobre todo en España el color se hacia a ojo, asi que cuando se terminaba una tirada, la siguiente salia ligeramente distinta.

      Eliminar
    2. Se me olvidaba, en los paises anglosajones, por ejemplo en Australia con las figuras de R&L el color estaba patentado, con las mezclas fijas, asi todos los colores, incluso de colecciones distintas son iguales.....

      Eliminar
  12. Gracias por tu rapida respuesta. El caso es que tenemos dos Buentorax amarillos que coinciden en todo salvo en que uno tiene un agujero en la base y el otro dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que lo dices, me he fijado y tengo muchos Panoramix en los mismos colores, la mayoria tienen 1 agujero, pero hay un par de ellos que tienen dos. Eso simplemente puede querer decir que proceden de otra máquina de inyección o de otro molde, es normal que se hicieran varios moldes para una misma figura, (aunque el escultor hiciese un sólo prototipo), pero no tiene por qué ser de otra promoción. Esto pasa mucho con los picapiedras de Profiden, que los he estudiado mucho mas a fondo, y los hay con los agujeros mas separados o mas juntos, mas grandes o mas pequeños y mas profundos o menos.....Y hay dos tipos con identico color y tipo de plástico.

      Eliminar
  13. Que bueno, no nos acordábamos de los recortarbles y al verlos nos han venido de golpe a la cabeza las imágenes de tenerlos cuando eramos pequeños. Por cierto de la colección de asterix teníamos un jabalí, bueno unos cuantos ¿no os suena? los nuestros eran verdes.
    Nos ha gustado mucho tu blog y hemos hecho una entrada con un enlace a tus entradas sobre Dunkin. ¿Te parece bien?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. No era un jabalí, era un cerdo y ya hemos visto que era de Wickie. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Yo tenía una lata llena de figuritas de todos los tipos y colores. Estaban en casa mi mi abuela y cuando ella se murió les perdí la pista. Alguien debe haberles sacado algo de dinero.

    ResponderEliminar
  16. Muy entretenido el blog.

    Yo guardo muchas figuras también de estos tiempos, las de los dinosauris, Heman, Asterix y varias más, todas las tengo en un bote y no me desharía de ellas ni loco.

    Curiosamente hoy pase por una tienda de segunda mano y compré esto por 3 euros

    http://i914.photobucket.com/albums/ac341/s_elric/IMG_7032_zps0989c3b3.jpg

    Con ese precio no me pude resistir... o malo que ahora me da cosa abrirlo! xDDD.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues abrelo tranquilamente porque el blister es falso. Un conocido vendedor cantabro, los diseñó a partir de un sobre de cromos franceses y lo saco sobre 2005. Mirate el apartado http://chicledunkin.blogspot.com.es/p/figuras-fakes.html

      Eliminar
  17. Hola Francisco Javier,
    Impresionante tu blog y tu colección, felicidades! Por mis manos pasaron muchas de las figuritas que has catalogado. He disfrutado leyendo y recordando la cantidad de bollería indistrial que me zampé!. Entiendo, por la manera casi científica en que lo explicas, el valor sentimental, cultural y económico, que tienen. Una pasada!
    Tengo unos cuantos de la colección de Asterix, marcado 'Uderzo 80, en azul. Me los regalaron hace tiempo sueltos, pero he leído tu entrada sobre los 'fakes' en blister falso, pueden ser estos?
    Muchas gracias por compartir!
    Neus

    ResponderEliminar
  18. Yo Quisiera saber dónde puedo comprar si no todas por lo menos la mayoría de estas figuras si son de metal blanco no importa si son restos de algún lote mayor tampoco si la etiqueta es falsa no importa mientras los muñecos sean originales me interesa Por favor ayúdame gracias

    ResponderEliminar
  19. yo tengo un legionario 3 en color negro detras viene marcado vikingo me dijeron que ers mexicana de kellogs tienes mas informacion?

    ResponderEliminar