domingo, 12 de agosto de 2012

Picapiedras de Profiden

En la primavera de1968 el dentífrico PROFIDEN lanzó una campaña de higiene dental, ya que en aquellos años no estaba muy de moda que digamos lo de lavarse los dientes.
Formando parte de ella, se regalaban, al comprar crema dental, unas figuras de los personajes de los Picapiedra y lo que era mas impactante, el troncomovil.
A continuación pongo la pulicidad que aparecía en un boleto de quinielas de aquella época. en el que se puede apreciar la fecha. He visto boletos de marzo en los que no vienen la publicidad de las figuras, y la he visto hasta el mes de mayo (Jornadas desde la 28 a la 34)


Como se puede ver, con el tubo pequeño te regalaban una figura, con el mediano dos y con el familiar el troncomovil. Aunque en el anuncio parece que las figuras venian dentro de la caja, al menos con el troncomovil noera asi, te lo daba el tendero, asi que podías elegir. Este tubo de la imagen es de los años 60, similar a los que daban los Picapiedra


Vistas las figuras representadas en el anuncio, me entra la duda de si saldria en Profiden la figura de Hoppy. Que esta figura se puede conseguir en los mercadillos españoles, cierto, de hecho yo lo conseguí en el Rastro de Madrid, pero en los 70 salió en España una colección de 30 figuras de Hanna Barbera al menos en los colores rojo y azul  ....... y el Hoppy que yo tengo es rojo , ergo...........

Tambien habia un anuncio de televisión que aún recuerdo. Sin embargo yo no conseguí tener ni una sola figura, ya que en casa se usaba Colgate y no hubo forma humana de que compraran Profiden (en estos tiempos me hubiera salido con la mia, pero en aquellos años.....) así que jamas vi de pequeño ni una figura ni el troncomovil en vivo, sólo por televisión y en la publicidad.
Yo creo que esto le pasó a mucha mas gente de mi generación, porque conozco a poquísima gente que tuviera estas figuras o que se acuerde de que colores eran.....



Lo que si me han confirmado los que tuvieron estas figuras es que habia dos modelos de troncomovil, de una y de 2 plazas. Los colores son variados, amarillo, gris, marron, azul .....

Aqui os dejo unas imagenes de ellos






7 comentarios:

  1. Javier, ante todo felicitarte por este magnífico blog que estás llevando a cabo para disfrute y conocimiento de todos los aficionados a las figuras monocromas llamémosle "tipo Dunkin", eres un gran experto y conocedor de este tipo de figuras desde hace unos cuantos años, y que te has ído formando e informando a través de los años, con un incomiable tesón, sin decaer ni un día en tu interés. Nos conocemos desde hace años, a través del foro que ha creado Miguel (otro gran experto y conocedor del tema)y has ído como las hormiguitas, a través de las aportaciones de todos nosotros, recogiendo de aquí y de allá toda la infomación posible, hasta hacerte un gran experto en la materia, especialmente en todo lo concerniente a las promociones Dunkin. Muchas gracias también en nombre propio y creo hablar con justicia en nombre de todos los aficionados, por compartir con todos nosotros tan desinteresadamente la información que has recopilado a través de imágenes y textos, que tantas horas de trabajo y sueño te han robado, para beneficio y disfrute no sólo tuyo, sino también, como digo, de todos nosotros. Muchas gracias amigo, por tus grandísimas aportaciones y por compartirlas con todos nosotros. Amimo y sigue así, para que este tema no quede en el olvido, y las nuevas generaciones, tengan en tí una obra de referencia. Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradecen tus palabras Mario. Tu sabes que no aspiro a tanto como lo de llegar a ser una referencia, pero si que es verdad que desde que descubrí esta afición en la ya desaparecida y mitica página de www.teacuerdas.com intento dar lo que recibí allí, imagenes y palabras para el recuerdo a todos los nostalgicos como yo que buscan recuperar momentos del pasado a traves de unas imagenes.........Las nuevas generaciones, disculpa que sea tan pesimista, pasarán de estas cosas como de la m...... su mundo es otro : redes sociales, consumo, fiestas, viajes, fotos.......No digo ni mejores ni peores, pero nada que ver con lo que fuimos nosotros y lo que nos tocó vivir.

      Eliminar
    2. Posiblemente tengas razón Javier, pero quién sabe si tal vez algún día en una recóndita aldea de algún lugar del mundo un niño encuentre una figura extraviada o perdida en un rincón, o mejor todavía un soporte digital, donde pueda descubrir esta información y se destape una inquietud para recuperar los entretenimientos de sus antepasados prehistóricos. Afortunadamente hoy tenemos museos, fundaciones.... donde tal vez nuestras colecciones se archiven para la consulta de futuras generaciones, si es que llegamos a tener un futuro económico que permita mantener estos organismos. De todas formas, la esperanza y la imaginación no nos lo podrán quitar nunca.

      Eliminar
  2. Bueno, pues una vez que he visto ha pasado mi primer mensaje, después de registrarme en el blog (ya sabes que soy un manazas para esto de la informática: me ha pillado todavía en la época del pergamino), pasamos a comentar lo de los Picapiedra de Profidén: como ya sabes yo he tenido de niño los dos troncomóviles, y de ahí mi defensa a ultranza en el foro de Dunkin, de que había estos dos modelos, y sabía de lo que hablaba; uno de una plaza y otro de dos, los míos habían sido en los colores amarillo y gris azulado. En mi casa el Profidén se compraba en una droguería (todavía recuerdo su nombre: “Alpe”, aunque hace muchísimos años que desapareció). El tendero era un señor muy alto y corpulento, y recuerdo que los troncomóviles los tenía en una caja de cartón en una estantería muy alta, a la cual él sólo llegaba alzando mucho el brazo. Estos venían, creo recordar en una bolsa de plástico transparente sin más, de ahí que podías escoger el modelo que tú quisieses. Respecto a las figuras, eso es harina de otro costal, venían dentro de las cajas del dentífrico, una o dos, según el envase; recuerdo los colores azul y verde, y últimamente me ronda por la retina el color amarillo pálido o hueso, aunque esto pudiera ser por el mimetismo de las figuras conseguidas actualmente, por lo que no lo considero valorable a la hora de hacer un estudio. Referente a Hoppy, no lo recuerdo, pero aunque no venga en las quinielas de la época dibujado, quiero entender que también saldría completando la colección. No he sido de mucha ayuda, pero tal vez alguien leyendo estas líneas, nos pueda aportar algún dato que nos refresque la memoria, o nos haga salir de nuestras dudas. Referente a tus comentarios en el blog, estoy de acuerdo con todo lo que escribes, dentro de lo que yo recuerdo referente a esta espléndida colección. Por cierto llevo todo el mensaje dándole vueltas al “tarro”, para acordarme del nombre de este señor tendero y al fin he logrado acordarme: “Sr. Flores”, ya fallecido hace muchísimos años, y vaya para él también este pequeño recuerdo, ya que contribuyó a hacernos a los niños de mi barrio más felices con estos pequeños juguetitos.

    ResponderEliminar
  3. Opino lo mismo, tu blog es matavilloso

    ResponderEliminar
  4. Yo apenas en casa de mi abuela me encontré una figura de vilma y se parece a estas pero es de color gris...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, las figuras se reeditaron varias veces, en muchos paises y en distintos colores. Por eso mi obsesión por saber cuales eran los colores del dentifrico Profiden de España.. Es posible que el gris saliera, pero yo ese color sólo lo he visto en México (con las papas Barcel creo), en España nunca.

      Eliminar