viernes, 29 de marzo de 2013

BOLIDOS DE BIMBO

A principios de los años 70, el pan Bimbo en España empezó a regalar vehículos montables en colada, fundamentalmente aviones y coches.
Creo recordar que lo primero que tuve fueron unos aviones militares de la primera y segunda guerra mundial, y tambien reactores prácticamente iguales que los de montaplex. En alguno de ellos he encontrado alguna pequeña diferencia en la disposición de la colada. Pero la diferencia mas notable que se aprecia a simple vista es que el plastico era mas grueso y brillante, con mejor acabado que montaplex y sólo en 4 colores : amarillo, azul, rojo y gris.

He encontrado esta foto que tenia de mis repes y que sirve para hacerse una idea.. Desconozco cuantos eran, pero calculo que entre 20 y 30 .
Yo tengo los siguientes 19 modelos. Si alguien tuviera alguno distinto y me lo comunica lo poriamos añadir
  1. Six, 
  2. Fokker, 
  3. Sikorsky H-34 A,
  4. Messerschmitt (Messerschmitt Bf 109)
  5. Zero, (Mitshubishi A6M Zero)
  6. Hurricane, (Hawker Hurricane)
  7. Spitfire, (Supermarine Spitfire)
  8. Mosquito, (De Havilland DH 98 Mosquito)
  9. B 36,  (Convair B 36 Pacemaker)
  10. Stirling, 
  11. Lightning, 
  12. Mustang, 
  13. B 52, 
  14. Mirage III, 
  15. Mig 17, 
  16. Skyray, 
  17. Douglas A3-D2,
  18.  Lightning F2, 
  19. Thunderjet


La verdad es que estos aviones no cuentan de gran predicamento entre los coleccionistas, tal vez no se creen que sean de Bimbo y piensan que son de montaplex, no sé, pero casi nunca he visto que los publiciten como de bimbo.

Despues sacaron una colección de coches de carrera, Formula 1 y tipo Barqueta

La publicidad de la promoción es esta

Lo que me resulta realmente curioso es el número de modelos, ya que de Formula 1 hay 20 y Barquetas 8, por lo que serían 28 modelos y no 26, pero hay dos F1 que aún siendo distintos coches tienen el mismo nombre, por lo que en realidad son 26 "modelos" diferentes

Los 20 bólidos F1 son :


Esta es una imagen antigua, que hice con bólidos mexicanos, expañoles y portugueses, ya que 8 de estos bólidos salieron en Portugal con Disvenda (son los que tienen el nombre subrayado) y los otros 12 salieron en México (aunque no se con que los daban). La pongo por el valor sentimental que tiene para mi, ya que sirvió de base en el pasado para identificar con la ayuda de algunos amigos coleccionistas los modelos que eran.
Los numeros amarillos son los numeros que llevan los coches sobre el Capó, y señalo con flechas rojas los que tienen el mismo nombre de modelo a pesar de ser fisicamente distintos. En españa no salieron coches plateados, los colores eran blanco, amarillo, naranja, verde, azul, rojo y morado.

Y las Barquetas


Estas barquetas sólo las he visto en españa. A demas de estos colores los hay en rojo y en azul. Los números en amarillo son los que llevan los coches sobre el capó.

Finalmente, en 1976 con el album de Volar y saber salieron otros aviones, pero esta vez comerciales, que tienen la caracteristica de que llevan el logotipo de la compañia Iberia en el timon de cola. Son super cotizados, no sé por qué, posiblemente por la escasez.

En la contraportada del album se anuncia que se regalan, a demas de cromo, aviones montables. Pero esta imagen puede llevar a confusión, ya que la colada que aparece pertenece a otro tipo de aviones, que yo sólo he visto en Portugal, en los que las ruedas no giran, forman un solo bloque con el tren de aterrizaje.



Aqui se ven algunas coladas originales. En algunas de ellas, como la 8 y la 6 se distingue el letrerito cuadrado en el marco que pone IBERIA, y el circulo del logotipo de la compañia en los años 40 en el timon de cola.
No sé cuantos habria, pero al menos 8, ya que es el numero mas alto que sale aqui. El numero 4 y el 5 son dos Boeing 747 Jumbo, y a simple vista parecen iguales, yo no les veo diferencia...
Esta imagen no es mia, creo recordar que me la pasó un grán coleccionista portugues, pero no estoy seguro de quien fué.



6 comentarios:

  1. Vaya post Francisco Javier, magnífico, impresionante esos coches de fórmula 1 maravilloso, alguno tuve en mi casa, genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado y que te traiga buenos recuerdos, Antonio. Eso es lo que intento con este Blog.

      Eliminar
  2. Como siempre Javier, agradecido por tus completas informaciones y muestras... genial!

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier, en Perú también hubo un tipo de aviones similares a esos,pero creo que más actuales. Aparecieron por los años 80 en un detergente y las planchas para armarlos eran de color rojo. Todavía no he pillado uno en esta época. Pero algún día reaparecerán.
    Saludos,
    R

    ResponderEliminar
  4. eso es motivo para decir : Gracias por el recuerdo... recuerdan?

    ResponderEliminar
  5. Creo salían en los tuinky wonder

    ResponderEliminar